top of page
Buscar

Por el fin de los combustibles fósiles

Colectivos ecologistas llaman a salir a las calles el 15 de septiembre para pedir el fin de los combustibles fósiles

La manifestación en Bilbao comenzará a las 19:00 en la plaza Moyua

El próximo septiembre las Naciones Unidas celebrarán en Nueva York un encuentro con el objetivo de ampliar la insuficiente ambición de los países para limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Ante esta cumbre, los colectivos abajo firmantes hemos decidido hacer nuestro el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva.


Los informes científicos siguen siendo claros a la hora de establecer que si no se toman medidas inmediatas antes de 2030 se habrá superado el límite de 1’5ºC y se estará cerca de los 2ºC. Los fenómenos meteorológicos extremos llevan años mostrando las consecuencias ecosociales de la crisis climática y los gobiernos siguen sin asumir que los combustibles fósiles son el principal origen de esta situación. Por ello hacemos nuestro el llamamiento internacional para exigir el fin del uso de los combustibles fósiles de una manera rápida, justa y definitiva.


Esta reducción de emisiones debe afectar a todos los sectores productivos pero con más intensidad a los países del Norte Global. La justicia climática debe traspasar fronteras y hacerse universal. Hoy siguen persistiendo intereses colonialistas y extractivistas que generan zonas de sacrificio en el Sur Global. Hay que poner fin a estas relaciones neocoloniales y proporcionar recursos para que los países más empobrecidos puedan optar por modelos no basados en el uso de combustibles fósiles.


En Euskal Herria tenemos una de las mayores refinerías de Europa PETRONOR, situada en medio de la población, con incidentes continuados sin sanción, con planes de producción de hidrógeno, combustibles sintéticos y pirólisis de basuras, todo ello regado con abundantes subvenciones públicas. PETRONOR-REPSOL, la empresa más contaminante del estado es un claro ejemplo de la apropiación de recursos naturales por parte del Norte Global: el pasado año coincidiendo con su récord de beneficios, originó un gran derrame de petróleo en Perú causando un daño irreparable en sus costas.


Frente a la presión de los países petroleros y los lobbies hemos de plantear una descarbonización que atienda a los principios de justicia social y económica con atención especial a la población más vulnerable. La actual crisis energética es una nueva muestra de cómo el capitalismo fósil hace recaer los costes de la crisis sobre las personas más débiles con el aumento de los precios y la pobreza energética. Tampoco podemos olvidar el sufrimiento y las muertes de los refugiados y refugiadas climáticas y la falta de políticas de acogida dignas.


Poner fin a los combustibles fósiles es la única manera de garantizar un futuro que merezca la pena ser vivido. Solo será posible la justicia climática si va de la mano de la protección de los ecosistemas y de los Derechos Humanos. Por todo esto estamos en la calle y continuaremos hasta la COP28 y hasta PONER FIN A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES DE UNA FORMA RÁPIDA, JUSTA Y DEFINITIVA.


Más información: https://fightfossilfuels.net/

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page