top of page
Buscar

Activista climátique trans amenzade por autoridades danesas

Gin llevaba un spray de pimienta para defenderse y ahora las autoridades danesas le amenazan con deportarle.

Gin, pronombres elle y le, es una persona trans de nacionalidad española y participó en Fridays For Future Bilbo durante años. En una conferencia para ciudadanos en Dinamarca, se registró la bolsa de Gin y en ella estaba el spray de pimienta que Gin lleva para defensa personal. Gin va ahora a los tribunales, y la fiscalía pide su expulsión y una prohibición de entrada de 4 años. El 26 de septiembre, Gin acudió a una audiencia sobre la ampliación del puerto de Aarhus, Dinamarca, porque le preocupa el impacto que tendrá en el clima y la biodiversidad. Registraron el bolso de Gin y los guardias encontraron un spray de pimienta, que Gin lleva para defenderse cuando sale por la noche. Porque para Gin, al igual que muchas otras personas transgénero, la amenaza de sufrir agresiones es real. Los guardias del ayuntamiento llamaron a la policía y ahora Gin acude a los tribunales. La fiscalía solicita su expulsión y la prohibición de entrar en el país durante cuatro años.

Gin, de 24 años, dijo:

"Soy una persona de ciencia, estudio un máster en la universidad. Trabajo, pago el alquiler y hago voluntariado en mi ciudad, Aarhus. También me preocupan mucho las injusticias, por eso hago activismo pacífico con Extinction Rebellion y varios grupos LGTBQ+. Siempre pacífico. Mis antecedentes penales están limpios. Entonces, ¿por qué me acusa la policía de querer usar un spray de pimienta de autodefensa para agredir?".

La amenaza de ataques contra las personas transgénero es real. Gin se trasladó a Dinamarca en parte porque sufrió una agresión en España, pero aun así sufrió otro ataque de camino a casa por la noche en Aarhus en mayo de 2022. En otros casos, la policía ha justificado que las mujeres lleven spray de pimienta para defenderse. Pero como Gin está inscrite como "hombre" en el registro danés del CPR, esta vez no hay justificación.

No es la única discriminación que sufren les transexuales y otras minorías por parte de la policía, afirma Gin:

"Experimentamos que nos tiren al suelo y que la policía nos aplique pinzas para el dolor por acciones climáticas. Pero lo peor es que la policía no respeta nuestros pronombres, se ríe de nosotres y nos humilla. Otra persona sufrió que no le creyeran tras mostrar un pasaporte danés, y a mí me ha acusado un policía de venir a robar los recursos de Dinamarca tras mostrar mi pasaporte español".

Y no es la primera vez que la policía recurre a la amenaza de deportación, dice Gin. Pero su intención es llevar la lucha a los tribunales: "Llevaré mi caso a los tribunales y espero ganar porque la verdad está de mi parte. Pero quiero asegurarme de que soy la última persona trans a la que no se respeta su derecho a la autodefensa, y también le últime activista por los derechos del clima y de los animales a le que se amenaza con deportar por luchar pacíficamente por un mundo mejor."

Post original e historia completa en:

https://www.facebook.com/gin.garciamartin


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page